Parece que JavaScript está deshabilitado en su navegador.

Debe tener activado Javascript en su navegador para aprovechar la funcionalidad de este sitio web. Haga clic aquí para obtener instrucciones sobre cómo activar JavaScript en su navegador.

Miel con propoleo caramelos propoleo propoleo en pastillas propoleo liquido

EL PRÓPOLIS

Es una sustancia resinosa de árboles y arbustos silvestres, que las abejas extraen con el fín de taponar herméticamente su colmena e impedir que se forme dentro de ella cualquier tipo de infección.
El própolis antiguamente era usado para la curación de heridas.
Los sacerdotes del antiguo Egipto la utilizaban muy frecuentemente como medicinal y como parte integrante de los unguentos y cremas de embalsamar.
Tambiéen lo utilizaron los griegos, a quienes debemos el nombre de "propós": pro que significa "delante de" y polis que quiere decir ciudad.

Cuando se quema, exhala una fragancia de resinas aromáticas.

El propóleo es rico en bioflavonoides y aceites esenciales, además de contener oligoelementos, vitaminas y aminoácidos.

El termino propóleo proviene del griego Propolis que significa "defensa de la ciudad" (Pro-antes de Polis-ciudad, lo cual se traduce como defensas antes de la ciudad o Defensor de la ciudad).

Gracias a la acción antibiótica del propóleo, que protege de la actividad de virus y bacterias, la colmena es uno de los lugares mas estériles conocidos en la naturaleza.

Consistencia

El propóleo presenta una consistencia variable, dependiendo de su origen y de la temperatura. Hasta los 15°C es duro y se torna mas maleable a medida que umenta la temperatura. Su punto de fusión varía entre 60 a 70°C, llegando en algunos casos hasta 100°C. Su color también es variable, de amarillo claro a marrón oscuro, pasando por una gran cantidad de tonos castaña. Dependiendo del origen vegetal puede presentar color pardo a negro. Su olor también es muy variable, generalmente es agradable, y en algunos casos recuerda a su origen vegetal, mientras que en otros casos posee olor predominante a cera.
El propóleo puede ser comercializado como extracto o utilizado en formulaciones de cosméticos y productos farmacéuticos.
Lo podemos encontrar envasado como extracto de própolis.

Composicion del propoleo:

Aminoácidos, vitaminas, minerales, etc. Entre todos estos compuestos destacan los bioflavonoides. El propóleo en estado bruto contienen 500 veces más bioflavonoides que las naranjas, los cuales son considerados hoy en día beneficiosos en estados de convalecencia. No obstante, estudios científicos llevados a cabo por diversos investigadores en todo el mundo han demostrado que el efecto del propóleo se consigue gracias a la acción sinérgica de todos sus componentes.
Por su composición y propiedades suele recomendarse en caso de afecciones respiratorias recurrentes o en cualquier situación en la que las defensas del organismo están bajas.

El Propoleo es el sistema inmunológico de los árboles. La abeja la recoge y transforma, para desinfectar la colmena, sellar grietas y embalsamar intrusos que no puede expulsar por su tamaño.
El propóleoleo es lo que garantiza la total asepsia la colmena, autentico hervidero de virus y bacterias.

En la antiguedad: Aristóteles ya habla de ella en su historia de animales y la considera como "remedio para las infeccuiones de la piel, llagas y supuraciones". Galeno en el siglo ii, menciona el própolis en sus trabajos, y el famosso médico y filósofo persa Avicena, en el siglo XI, dice del mismo: "Tiene la cualidad de eliminar las puntas de flechas y las espinas, vivifica, limpia fácilmente y ablanda fuertemente." Los incas lo utilizaban cuando se presentaba un cuadro de infecciones febriles y en el continente europeo se utiliza por los franceses en los siglos XVIII y XIV para el tratamiento de llagas. Su máximo empleo se dio durante la guerra de los boers, en África del Sur, alrededor de 1900, en el tratamiento de heridas infectadas y como sustancia cicatrizante.

Composición: Es el producto más investigado de la colmena. Se le han detectado más de 250 elementos constitutivos y unos 50 principios biológicamente activos. Tiene resinas, bálsamos, aceites esenciales, minerales (más de 20 oligoelementos), vitaminas, aminoácidos (7 de los 8 esenciales) y más de 50 grupos de flavonoides.

Propiedades: Científicamente se le han demostrado 20 propiedades:
es: antibacteriano, antimicótico, anticolesterolémico, antiparasitario, antiinflamatorio, antioxidante, antitóxico, antialérgico, analgésico, anestésico, antituberculoso, antiviral, citostático, desodorante, epitelizante, estimulante de la inmunogenesis, fitoinhibidor, hemostático, hipotensor y termoestabilizador.
Es un magnífico biorregulador. Los oligoelementos contribuyen a la curación de estados anémicos, previenen la arteriosclerosis e incrementan la capacidad inmunológica del organismo. El propóleo estimula la reacción inmunológica del organismo, complementando ambas funciones sin producir alteraciones de la flora bacteriana, cosa que ocurre con los antibióticos de síntesis.

Sus Beneficios en todo nuestro cuerpo

  • Aparato circulatorio: El propóleo combina efectos vaso-dilatadores e hipotensores, disminuye la fragilidad capilar, inhibe la oxidación del colesterol y normaliza la tensión arterial. Estos efectos se logran con el uso regular, no debiendo esperarse efectos mágicos en caso de crisis hipertensivas.

  • Garaganta y boca: en anginas, faringitis, laringitis, aftas bucales, Muguete y abcesos dentales da muy buenos resultados.

    Jabon de propoleo
  • Vías respiratorias: Es un antibiótico de amplio espectro que no produce disbacteriosis y que se ha ganado merecidamente la fama de efectivo antigripal. Su acción antiinflamatoria y anestésica lo convierte en eficaz protector de la garganta y las cuerdas vocales.
    Ante los resfriados es muy útil como complemento a otras terapias.
    En casos de turbeculosis pulmonar también puede ser un buen aliado.

  • Aparato digestivo y colon: En este aspecto ejerce múltiples acciones: normaliza el peristaltismo intestinal, regula el apetito, ayuda a la regeneración de úlceras, es protector hepático y previene la parasitosis.
    En casos de úlcera gástrica es de gran ayuda para combatir a la bacteria "Helicobacter Pylori" que se cree responsable de esta dolencia.
    Se han conseguido buenos resultados en algunos pacientes afectados por Diverticolitis, gastritis, enfermedad de Crohn y diarrea de candidiosis intestinal.

  • Dermatología: Su notable capacidad cicatrizante, desinfectante y antiinflamatoria lo hace indicado para heridas, quemaduras y afecciones de la piel. También resulta óptimo como fungicida de amplio espectro.

  • Odontología: Incrementa la salud bucal por sus principios antisépticos, antibióticos y antiinflamatorios. Además estimula la generación de la dentina (esmalte dental) e impide la formación de caries y placa bacteriana.

  • Ginecología: Las cándidas, llagas uterinas, inflamaciones vaginales y picazones suelen responder muy bien a los lavados de propóleo diluido en agua.

  • La piel: El propóleo es fantástico en la lucha contra las micosis u hongos de la piel.
    Las personas postradas mucho tiempo en la cama y con llagas o ulceraciones también se pueden beneficiar en gran medida.
    En la medicina islámica era muy usado para las heridas.
    En el Acné funciona muy bien en forma de crema o para lavarse la cara diluido en agua.
    En las ulceraciones irritativas de los dedos de la mano, llamadas vulgarmente "alergia a detergentes de las amas de casa" se obtienen buenos resultados usando cremas a base propóleo y Caléndula.
    También los sabañones mejoran mucho con la misma crema.

Contraindicaciones: Ninguna. No se han detectado reacciones alérgicas, ni toxicidad por sobredosis. Se ha demostrado perfectamente compatible y hasta complementario de otras prácticas terapéuticas.

Apenas un pequeño porcentaje de la población es alérgica al propóleo y a los demás productos apícolas (polen, jalea real, miel, veneno). Las reacciones alérgicas al propóleo suelen aparecer, en personas que son alérgicas a las abejas, o a sus picaduras.

Cuidados: Para mantener sus propiedades requiere que se lo preserve de la luz y de la temperatura, dada las delicadas características biológicas de sus componentes.

Desde el punto de vista nutritivo:

La composición química del propóleo es bastante compleja y depende de la fuente vegetal. Básicamente se compone de un 50-55% de resinas y bálsamos, 30-40% de cera de abeja, 5-10% de aceites esenciales o volátiles, 5% de polen y 5% de materiales diversos (orgánicos y minerales). Se han identificado más de 160 compuestos, de los cuales un 50% son compuestos fenólicos, a los cuales se les atribuye acción farmacológica.

propoleo puro masticable

Los principales fenoles identificados son:

  • Flavonoides (flavonas, isoflavonas, flavononas)
  • Ácidos aromáticos y sus ésteres (ácido cafeico, cinámico y otros)
  • Aldehídos aromáticos (vainillina e isovainillina)
  • Cumarinas
  • Triglicéridos fenólicos

Existen otro grupo de compuestos y elementos minerales que se encuentran como trazas (en cantidades casi inapreciables) que resultan de fundamental importancia en la actividad biológica del propóleo y en el metabolismo celular, destacándose la provitamina A y algunas vitaminas del complejo B, en especial la vitamina B3 o nicotinamida, además de lactonas, polisacáridos, aminoácidos y otras sustancias aún no identificadas.

Por su composición y propiedades suele recomendarse en caso de afecciones respiratorias recurrentes o en cualquier situación en la que las defensas del organismo están bajas.


Es necesario almacenarlo en un lugar fresco y seco, en recipientes bien cerrados.

Medidas y proporciones:


La dosis habitual es de unas 20-30 gotas en medio vaso de agua, 3 veces al día.

Las proporciones que suelen utilizarse para preparar el producto es de 1/4 parte de própolis de volumen X litro de alcohol de 96 aunque algunos suelen utilizar la equivalencia 30% (300 g X litro), siendo realmente muy concentrado. Pero si el propoleo es de buena calidad puede utilizarse un 20% x litro. Además hay que saber que muchas disoluciones una vez acabadas y filtradas son rebajadas con agua destilada.


© Bodega Guadalest 2017 ©