Es una planta que está revolucionando el mundo de la medicina, de la farmacología y la
cosmética. La Rosa Mosqueta, es un arbusto de la familia de las rosáceas, subfamilia rosidea y
género rosa. Conocida en Europa desde hace muchos siglos , es un arbusto silvestre de ramas delgadas,
flexibles y muy espinosas, que pueden sobrepasar los 2 metros de altura y cuyos tallos y ramas están llenos
de flores blancas y rosadas. Sus hojas son compuestas, con 5, 7 o 9 foliolos, de color verde y borde dentado.
Sus flores de color blanco y en ocasiones de tonos rosados dan origen a frutos secos llamados aquenios, con forma
oval de hasta 2 cm., carnoso, coronado de cortaduras y color rojizo. Los frutos son ricos en ácido
ascórbico y en menor medida, vitamina A, riboflavina, ácido nicotínico, málico y
cítrico, azúcares, etc., y contienen un gran número de semillas de las que se extrae
un aceite de color amarillo rojizo, aceite, con un altísimo contenido de vitamina C. usado por la industria
dermo-cosmética y agroalimentaria.
Ya los indios patagónicos utilizaban La Rosa Mosqueta para mantener la lozanía de la piel,y cicatrizar heridas
El fruto es de forma ovoidea, de 1,5 a 2,5 cm. de diámetro, de color bermellón, presentando externamente cascarilla de 1 a 3 milímetros de espesor y en su interior de 15 a 20 semillas de las cuales se extrae el aceite. La cascarilla posee una gran cantidad de vitamina C, en su estado fresco y crudo, Pectina y algunos tipos de azúcares.
La semilla presenta ACIDOS GRASOS INSATURADOS, ACIDO TRANSRETINOICO (vitamina A Ácida).
La Rosa Mosqueta en la actualidad se encuentra extendida por diversas zonas de nuestro Globo, en especial las regiones con clima templado, creciendo de forma silvestre en terrenos degradados, bordes de caminos y suelos pedregosos.
Cuando sus pétalos caen, la planta desarrolla un fruto rojizo de forma ovalada, repleto de unas enormes semillas y será de ellas de las que se extraiga el aceite, considerado hoy día como uno de los regeneradores dérmicos más poderosos que existen.
El aceite se obtiene de las semillas de la flor, éstas contienen ácidos grasos esenciales poliinsaturados: Linoleico, Linolénico y araquidónico. Son aceites nobles, indispensables para la creación de células nuevas, como las del rostro.
Posee gran cantidad de vitaminas A, E, C y B1 y B2, con excepcionales propiedades cicatrizantes, antioxidantes y reparadoras. Se considera uno de los regeneradores celulares más potentes que se conocen en la naturaleza.
El Aceite de Rosa Mosqueta Posee hasta un 80% de ácidos grasos poliinsaturados. Estos ácidos son indispensables para la regeneración de la membrana celular y renovación de tejidos cutáneos. Ayuda a prevenir y atenuar el envejecimiento prematuro de la piel. Asimismo disminuye las líneas de expresión tales como en contorno de ojos y estrías. También tiene una acción beneficiosa en pieles secas y apagadas, con arrugas o dañadas por el sol.
los ácidos grasos esenciales son requeridos por las estructuras de todas las membranas celulares del cuerpo, porque su insaturación les confiere propiedades de fluidez, flexibilidad y permeabilidad lo que convierte al Aceite de Rosa Mosqueta en un producto ideal para el cuidado de la piel.
El alto contenido de ácidos grasos de la serie omega-6, esenciales para el organismo humano, otorga al aceite propiedades de excelencia.
En su composición cabe destacar el ácido linoleico (42%-48%) y el ácido linolénico (34%-39%) que están estrechamente relacionados con la síntesis de colágeno y resultan muy importantes en los procesos bioquímicos relacionados con la regeneración de los tejidos y el crecimiento celular.
Por su parte, el ácido trans-retinoico o tretinoina (0,01%-0,10%), con capacidad de reducir la tumorigenicidad de las células, repercute beneficiosamente sobre foto-envejecimiento, tratamiento de arrugas, disminución de tamaño y mejoramiento de cicatrices, reducción de las estrías, etc
Está demostrado que:
El aceite de Rosa Mosqueta retarda los signos de envejecimiento prematuro y que provee excelentes resultados en el tratamiento de quemaduras, cicatrices y defectos en la piel tales como manchas de pigmentacion si se aplica consistentemente durante 4 a 6 semanas, Reduce arrugas y signos de envejecimiento prematuro. Tambien contrarresta los efectos resecadores del sol, cuya accion se observa primeramente como arrugas finas o "patas de gallo" alrededor de los ojos y la boca.
Atenua cicatrices quirurgicas o accidentales y mejora el color y la calidad de la piel alrededor de las mismas, es decir reduce el enrojecimiento o la hiperpigmentacion. Tambien evita la formacion de cicatrices de tipo queloidal (cordon abultado) que pueden aparecer despues de procedimientos quirurgicos y ayuda a reducir las cicatrices o marcas dejadas por el acne o la viruela.
Provee muy buenos resultados en el tratamiento de la piel que ha sido quemada o expuesta a radioterapia.
El aceite es muy liviano y se absorbe rápidamente, su textura y su pH de 5.1 hacen que se adecue perfectamente a la piel. No tiene efectos secundarios y su única contraindicación, dado su alto contenido en lípidos, es que no se recomienda su uso en el caso de pieles grasosas y acné seborreico.
USO INTERNO:
Tomado en infusiones, favorece la resistencia del organismo a las enfermedades. Mejora los procesos enzimáticos y es un excelente reconstituyente de los tejidos.
Combate los resfriados y los casos de gripe, eficazmente, debido a su altísimo contenido en vitamina C (hasta 840 mg del fruto total).
Además es un diurético ligero y laxante.
El té de Rosa Mosqueta, al ser rico en vitamina C, además es aconsejable para los fumadores, ya que éstos pierden esta vitamina mucho más rápido que los no fumadores.
Dará también muy buenos resultados en enfermedades depresivas.
Sus pétalos, en infusión acuosa, son recomendables como purgante, y para limpiar los riñones y la vejiga. Y se usa en la disolución de cálculos biliares y renales.
USO EXTERNO:
El aceite de esta semilla es un poderosísimo regenerador de la piel.
Beneficios y aplicaciones:
Modo de empleo:
Para el cuidado de la piel: Cutis, cuerpo y manos.
Usar después del baño o ducha, en el agua del baño, después del depilado o rasurado, como base de maquillaje, después de la mascarilla, por la noche antes de acostarse con la piel limpia.
Para el cuidado del cutis: El continuo empleo del aceite de Rosa Mosqueta genera diversas acciones positivas en la belleza del cutis: rejuvenecimiento, acción antiarrugas, antibolsas y antiojeras. Las vitaminas y nutrientes que contiene la Rosa Mosqueta ayuda en la lucha contra el envejecimiento cutáneo; alisando los párpados, suavizando y tonificando la piel.
Para el cuidado del cabello: Con la ayuda de un algodón, aplicar generosamente el aceite en las raíces y por todo el cuero cabelludo, dando ligeros toque para que penetre mejor. Dar un suave masaje con los dedos. Envolver la cabeza con un plástico o toalla, dejar actuar 2 -3 horas. Posteriormente lavar con el champú habitual.
Para mujeres embarazadas: En el caso de las mujeres embarazadas se recomienda dar suaves masajes en los pechos y el abdomen durante el último trimestre de gestación para evitar la aparición de estrías.
Para manos y Articulaciones: El aceite de Rosa Mosqueta es un excelente hidratante para las manos, que suelen perder textura El aceite de Rosa Mosqueta es usado también para los codos, talones y rodillas pues evita la natural tendencia a la sequedad de estas partes del cuerpo con el paso del tiempo
Para mejorar cremas: las cremas que usamos habitualmente pueden ser enriquecidas con algunas gotas de este aceite, recomendándose 10 gotas por cada 30 gramos de crema.
Sobre el modo de empleo: El aceite de Rosa Mosqueta y los productos derivados de la misma se suelen usar en aplicaciones a la piel desde una a tres aplicaciones al día con masajes circulares para lograr que la piel la absorba
"Mi mujer fue mordida por un perro en la cara. "
"Mi mujer, que trabaja como enfermera en una consulta veterinaria, sufrió una mordedura cerca de un ojo y le tuvieron que dar varios puntos de sutura. Cuando se los quitaron, ella uso el aceite de Rosa Mosqueta como remedio para mejorar la cicatrización. Actualmente la cicatriz no se nota, y está practicamente desaparecida"
En Diciembre de 1998, dos medicos publicaron los resultados de su trabajo de investigacion en un documento titulado Componentes Activos de Rosa Mosqueta. Los autores eran la Dra Bertha Pareja, Profesora Principal de la Escuela de farmacologia y Bioquimica de la Universidad Mayor de San Marcos, Lima, Peru, y el Dr Horst Kehl, de la facultad de Farmacologia de la Universidad de Misouri, Estados Unidos, en su calidad de Profesor Visitante en la Universidad de San Marcos. Se extraen los siguientes parrafos del documento:
Aplicacion Sobre Arrugas en la Piel
Para esta prueba seleccionamos voluntarios entre personas que pasan los tres meses del verano en zonas de la playa y que van a la playa a diario. Las pruebas se realizaron sobre 20 mujeres de edad 25 35 años, en el verano de 1988. las marcas cutaneas mas frecuentes arrugas superficiales y manchas. Todas aplicaron aceite de rosa mosqueta en el rostro durante 4 meses. Se realizaron observaciones cada 8 dias. se notaron cambios significativos al comienzo de la tercera semana. Primero las arrugas superficiales comenzaron a desapareecer y las manchas comenzaron a atenuarse hasta que al final del mes #4, la desaparicion fue casi completa. La piel presentom un aspecto suave y terso sin manchas.
Aplicacion Sobre Cicatrices Quirurgicas
Esta prueba se realizo sobre cicatrices similares de 10 mujeres de edad 45 a 68 años a las que se habia practicado mastectomia unilateral o bilateral. Las aplicaciones del aceite de rosa mosqueta comenzaron el dia en que se quitaron los puntos de sutura. Luego de lavar la sutura con agua tibia y jabon y seca la misma, se aplico el aceite mediante masaje suave. Luego de 3 meses de aplicacion diaria (mañana y tarde), se noto que las cicatrices eran menos notorias y sin abultamientos, y que la piel presentaba mejor elasticidad y que el color de la zona afectada habia mejorado significativamente.
Estas obervaciones se realizaron hasta 4 meses despues de las operaciones y los medicos tratantes coincidieron en que la condicion de la piel habia mejorado considerablemente, permitiendo el implante de protesis o cirugia plastica en condiciones mucho mejores que en pacientes no tratados con el aceite de rosa mosqueta.
Algunos dátos de interes:
Composición Química:
- Ácido Oleico (C18:1) 40.1 g/100g de muestra
- Ácido Linolenico (C18:2) 52.0 g/100g de muestra
- Ácido Palmítico (C16:0) 4.5 g/100g de muestra
- Ácido Esteárico (C18:0) 2.0 g /100g de muestra
- Ácido miristico 0.4 g /100g de muestra
- Ácido erurico 0.8g/100 g de muestra
- Ácido Transretinoico, en porcentajes menores que 1%.
0 productos