El arándano rojo o cranberry (Vaccinium macrocarpon).
El arándano rojo es una variedad de baya silvestre que crece de un pequeñ:o arbusto, con tallos finos de unos 10 cm. y con pequeñ:as hojas perennes, que alcanza como máximo medio metro de altura. Estos frutos crecen en estado silvestre en los bordes de caminos y en terrenos húmedos. Es una planta de gran interés ecológico, no sólo por sus frutos sino porque además protege el suelo de la erosión y contribuye a la formación de humus.
El arándano rojo pertenece a la familia de Ericáceas, con unos frutos que son propiamente unas bayas algo mas grande que las hojas, que inicialmente son blancas y que cuando maduran se vuelven de color rojo intenso, bayas ricas en antocianos y carotenoides. Estas sustancias son unos pigmentos vegetales que les confieren ese color tan característico y muchas propiedades antioxidantes y un buen remedio para tratar la cistitis.
Es una fruta que no madura en casa.
Es una baya esférica de color rojo de un tamañ:o similar a una aceituna. Su piel es tersa y aparece cubierta por un polvillo azulado. Son frutos de pulpa muy jugosa y de un sabor más agrio que otras variedades, con sabor a manzana ácida .
El arándano rojo está disponible desde el mes de junio hasta bien entrado el invierno y al elegir este tipo de frutas es conveniente fijarse en su color, que sea brillante e intenso.
Estas frutas son de bajo valor calórico por su escaso aporte de hidratos de carbono. El arándano rojo es una buena fuente de fibra y por lo tanto mejora el tránsito intestinal. No obstante, los frutos cuando aún están verdes son ricos en taninos, de acción astringente, pero al madurar disminuyen los taninos y el arándano rojo adquiere propiedades laxantes, tónicas y depurativas.
Lo que en realidad caracteriza a este tipo de frutas es la gran cantidad de pigmentos naturales de acción antioxidante, como antocianos y carotenoides. Estas sustancias neutralizan la acción de los radicales libres que son nocivos para el organismo
Desde mediados del siglo XIX se pudo comprobar que los frutos del Arándano, conocido en Inglaterra como Cranberry, era capaz de aliviar los síntomas irritativos urinarios.
Durante la Segunda Guerra Mundial algunos pilotos de la fuerza aérea británica que tenían que volar en misiones nocturnas notaron que cuando consumían una jalea hecha a base de arándano su visión mejoraba. Posteriormente, se ha comprobado este y otros efectos del arándano sobre la visión.
El arándano rojo y la cistitis
El arándano rojo está relacionado de manera muy estrecha con las enfermedades urinarias desde que un estudio realizado en el añ:o 2005 por el Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínic de Barcelona concluyó que esta fruta tiene una importante actividad en contra de las bacterias que afectan al sistema urinario.
La cistitis es una enfermedad caracterizada por la inflamación de la vejiga urinaria independientemente si está acompañ:ada de una infección o no.
El Arándano ha demostrado su eficacia para mantener una buena salud del tracto urinario.
Los arándanos rojos contienen antioxidantes fenólicos de gran alcance como los antocianinas, son específicamente glucósidos de quercetina que proveen los arándanos con su barrido de radicales libres y enzimas de acciones inhibidoras. También se ha demostrado que los fenoles antioxidantes incrementan el HDL (colesterol bueno) y reducen la oxidación de LDL (colesterol malo) disminuyendo potencialmente el riesgo de arterioesclerosis.
El consumo de arandanos permite, gradualmente, eliminar las sustancias tóxicas que se alojan en las paredes arteriales y que a la larga se transforman en coágulos que provocan ataques cardiovasculares, infartos y todo tipo de afecciones cardíacas.
Las proantocianidinas presentes en el fruto del arándano impiden que las bacterias de Escherichia coli se fijen al tejido de las células que reviste el tracto urinario de tal manera que impiden su proliferación.
(Nota: Para garantizar la desaparición de una infección urinaria en principio no sería suficiente tomar únicamente arándano pues éste no combate la infección. Por esto mismo un buen uso sería aquel que estuviese asociado a la toma de un antibiótico.)
Efectos positivos comprobados en el arándano rojo:
Evita las infecciones urinarias: Los arándanos contienen proantocianidinas, antioxidantes que inhiben la adhesión de la bacterias como la Escherichia coli a la piel interna del tracto urinario, lo que a su vez impide que se generen las condiciones propicias para una eventual infección.
Problemas cardiovasculares: El arándano posee Flavonoide, compuesto antioxidante que permite reducir el riesgo de artereoesclerosis (problemas cognitivos) y todo tipo de problemas cardíacos ya que inhibe la acumulación de grasas en las arterias que es la causa principal de enfermedades cardiovasculares.
|