Parece que JavaScript está deshabilitado en su navegador.

Debe tener activado Javascript en su navegador para aprovechar la funcionalidad de este sitio web. Haga clic aquí para obtener instrucciones sobre cómo activar JavaScript en su navegador.

TRONCAL Virgen extra <font color=\"#ff0000\">arbequina</fo
Aceite de oliva Virgen extra arbequina
Origen: - Beniardá, Valle de Guadalest. © Ribes Oli

La principal característica del aceite arbequina es que es un aceite dulce, es decir, no tiene ningún regusto amargo. Algún aceite de arbequina puede picar en garganta, indicando simplemente que es fresco.
En general, el aceite arbequina es el adecuado para quien busca un aceite de oliva virgen extra de sabor suave.

El aceite arbequina, como el resto de los aceites de oliva, tiene un alto porcentaje de ácido oleico, con lo que contribuye a reducir el colesterol malo (LDL) y aumentar el bueno (HDL).

También hay que indicar que el aceite arbequina tiene valores de polifenoles ligeramente inferior al resto de variedades. Por eso, las personas que consuman aceite de oliva con el objetivo de mejorar su salud cardiovascular, deberían consumir otras variedades, tales como la picual o la manzanilla.

Usos del aceite arbequina
El aceite arbequina por su carácter dulce y suave tiene un uso en la cocina más amplio que otros aceites de oliva más rotundos. Por ejemplo, es ideal para iniciar a los niños en el consumo de aceite de oliva, así como para las personas no habituadas al consumo del aceite de oliva.
También es la mejor variedad para experimentar su uso en la elaboración de mahonesas o salsa de sabor suave o delicado, en las que otras variedades impondrían demasiado su presencia. De la misma forma lo recomendamos para la repostería como sustituto de la mantequilla, especialmente en bizcochos.
En crudo, con los desayunos acompañando a unas tostadas lo consideramos muy bueno y encaja perfectamente con un tomate, e incluso con mermelada.
En las ensaladas casa muy bien con ingredientes frutales, como kiwis, manzanas y pasas. Incluso para dar un toque a macedonias y papillas de frutas. Es también el aceite que recomendamos para usar con pescados y mariscos. Por ejemplo, boquerones en vinagre, marinados de salmón, etc.

El origen del aceite Arbequina proviene de la localidad de Arbeca, en la comarca leridana de Les Garrigues, donde se originó su nombre. Existen varias leyendas sobre el origen de la Arbequina. Una leyenda cuenta que el Rey Jaime I trajo la Arbequina a Cataluña desde Mallorca y su súbdito, el duque de Medinaceli que era el Señor de Arbeca, plantó esta variedad en su feudo.
Otra leyenda es que fue introducida por el duque de Medinaceli, Señor de Arbeca, que la trajo de Palestina en el siglo XVIII.
NOTA:
TRONCAL recibe el nombre en honor al tronco del olivo. El propio olivo es un árbol de la familia de las oleáceas. Su tronco por lo general es corto, grueso, irregular y de color gris claro. Es frecuente observar alguna protuberancia y fisura.
Capacidad:500 ml
Búsqueda rápida
Compartir producto