Vino Tinto Crianza.
SITUACIÓN DE LAS FINCAS:
Términos municipales de Beniarrés, Alcocer de Planes, Alcoy, Tibi, Cocentaina, Gorga, Sax y Muro.
VARIEDADES:
50% Monastrell / 25% Giró (Garnatxa del país) y 25% Garnatxa Tintorera.
VINIFICACIÓN:
A principios de septiembre se vendimió la Garnatxa Tintorera, a continuación el Giró. La Monastrell nos hizo esperar un poco más, hasta mediados de Octubre.
La uva, todavía en las cajas, permaneció en una cámara refrigerante durante 5 días a 5’5 grados. Se despalilló y sin laceraciones se vertió el mosto en depósitos de 2.000 litros de inox,, donde se realizó una pre-maceración en frío. La fermentación-maceración duró unos 15 días a 28-30ºC. Todas las variedades fermentaron por separado. La garnatxa tintorera realizó su fermentación en tina de 40 Hl de roble francés.
CRIANZA:
La Garnatxa Tintorera se crió sobre lías finas en una cuba de roble francés de 40Hl durante 6 meses. La Monastrell tuvo su crianza en una tina de inox sobre lías finas. En cambio, el Giró se crió durante 6 meses en barricas usadas (segundo y tercer año) de 500 l. de roble francés durante 6 meses.
CRIANZA: 8 meses.
EMBOTELLADO: Julio 2013.
PRODUCCIÓN: 15.000 Botellas.
GRADUACIÓN: 15º
Paquito el Chocolatero: de pasodoble a vino tinto
El hijo del compositor Gustavo Pascual Falcó, ha lanzado, en colaboración con la bodega Celler la Muntanya, un vino tinto que rinde homenaje a la figura de su padre y, en general, a la música de las bandas populares. La iniciativa se configura como un homenaje a los componentes de las bandas de música que, a su vez, se dedican a la agricultura.
Se trata de una de las canciones españolas más exitosas de todos los tiempos. La conocen los abuelos y los pequeños. En todas las clases sociales. Sin distinción. Incluso se oyó, a modo de himno nacional, en un partido de la Selección en el extranjero. ¿Sabe de cuál estamos hablando? Sí, eso es: del famoso pasodoble Paquito el Chocolatero. No hace falta haber ido a una verbena de pueblo para conocerla porque es casi patrimonio nacional.
Gustavo Pascual Falcó,compositor de Paquito el Chocolatero, ya tiene un vino que lleva su nombre. En efecto, ahora, además de poder escuchar el pasodoble podrá “bebérselo”. La historia comienza cuando el hijo del compositor se pone en contacto con la bodega Celler la Muntanya , en Alicante, bodega que cuenta con un proyecto denominado “microviñas” por el cual se pueden elaborar vinos a través de la plantación de pequeños viñedos (o de la recuperación de antiguos). “Actualmente ya tenemos 28 microviñedos. Este sello nace como una herramienta que utilizamos en la bodega para tener uva de calidad pero también es una forma de recuperar el entorno, la tierra”, comenta Juan Cascant, director de la bodega. En este proyecto hay gente de todo tipo: amas de casa, profesionales liberales, gente que participa por motivos económicos, otros románticos, otros por recuperar el entorno… De esta forma, el hijo del compositor, cuando conoció el proyecto, plantó unos terrenos en Cocentaina y así vio la luz el vino tinto con el nombre del pasodoble. “Con este vino queremos poner en valor la figura del autor, que poca gente la conoce. Además, cuando lo piensas, las bandas musicales suelen estar formadas muchas por agricultores: por la mañana trabajan en el campo y por la tarde, se asean y a tocar música”, continúa Cascant.
Paquito el Chocolatero, suena a música...y sabe a:
En boca, su entrada es amable, notable y con una correcta acidez, de peso en boca medio- alto y buen recorrido aunque de persistencia corta, capacidad secante media y de correcta estructura, fácil de beber, de trago medio, postgusto frutal atractivo con una sensación especiada y tostada en retronasal junto a una impresión cálida que para nada resulta molesta. Conjunto bien equilibrado con aromas y sabores bien integrados.