Es un arbusto o árbol muy pequeño entre 2 y 5 m. de altura, que puede llegar a crecer hasta 15 metros, nativo de Nueva Zelanda y de la zona sudeste de Australia. En Australia crece en Tasmania, Victoria y Nueva Gales del Sur . Posee ramas muy densas.
Se trata de un pequeño árbol siempre verde, las hojas son cortas y espinosas y desprenden un aroma peculiar de agradable sabor ligeramente amargo. Las flores tienen cinco pétalos que pueden ser de diferentes colores desde el blanco puro al rosa vivo.
Florecen en el mes de diciembre (verano en Nueva Zelanda), y han sido siempre muy preciadas.
Tanto la manuka de Nueva Zelanda, como el Árbol del té (melaleuca alternifolia) de Australia recibieron el nombre de árbol del té debido a que James Cook, que llegó a Nueva Zelanda en 1768, usó sus hojas para hacer infusiones o bebida de té para su tripulación , pero ninguna de ellas guardan relación con el té (camelia sinensis).
Sin embargo la planta se venía utilizando desde mucho antes: los Maorí (aborígenes de Nueva Zelanda), que también llamaban al manuka rojo ″kahikatoa″, utilizaban compresas de manuka para tratar quemaduras, infecciones, picaduras de insectos e inclusos heridas de sus guerreros.
Desde la primera década del 1800 y hasta los últimos años del 1990, la miel de Manuka siempre fue difícil de vender, a causa de su sabor bastante fuerte y por un gusto amargo que queda en la boca . Los apicultores, si podían, trasladaban sus colmenas lejos de las áreas de Manuka, para evitar la producción de este tipo de miel.
La miel de manuka posee un sabor ligeramente amargo, un olor algo ″extraño″ y una consistencia gelatinosa que no la hacían muy popular ni adecuada para el consumo de mesa habitual en Nueva Zelanda.
Esta consistencia es debida a sus propiedades tixotrópicas que hacen, además, que su extracción sea algo dificultosa. Por ello, a principios de los años 80, era ″desechada″ por los apicultores, que la dejaban como alimento de invierno para las abejas o si la extractaban la vendían a bajo precio a otros apicultores que la utilizaban para el mismo fin.
Todos los tipos de miel tienen propiedades terapéuticas debido a su acción antibacteriana natural producida por el peróxido de hidrógeno, pero la miel de Manuka tiene un poder antibacteriano extra que se mide con el factor UMF(Unique Manuka factor).
La miel de Manuka es utilizada por el pueblo Maori, desde hace siglos, en su medicina tradicional, para curar principalmente la fiebre, bronquitis y asma y también por sus propiedades cicatrizantes.
Dice un proverbio Neozelandés: ″Donde no llegan los antibióticos llega la miel de Manuka″.
Gracias a las investigaciones el Dr. Peter Molan (profesor de bioquímica de la universidad de Waikato en Nueva Zelanda), descubrió que la fuerza antibacteriana de la miel de los arboles de Manuka era muy superior a la de las otras mieles, gracias a su elevado contenido antibacteriano.
El alto contenido de azúcar de esta miel crea un entorno en el que las bacterias no pueden sobrevivir. La miel de manuka también es muy ácida debido a la presencia de la enzima glucosa oxidasa, que produce peróxido de hidrógeno, que se utilizaba como desinfectante de heridas. Este poder bactericida puede ser utilizado contra cualquier tipo de bacteria como distintos tipos de Estafilococo causante de muchas infecciones o la mutante BRSA resistente a los antibióticos, pero es especialmente activa contra la bacteria Helicobacter Pylori que origina la úlcera de estómago y duodeno, haciéndola desaparecer en un plazo de tres meses.
La miel de Manuka tiene un espectro de acción muy amplio, abarcando bacterias, hongos y protozoarios, entre otros y hasta hoy no se ha logrado encontrar ningún organismo infeccioso en el que no funcione.
Además de sus fuertes propiedades antibacterianas, la miel de Manuka también se ha encontrado que tienen propiedades anti-inflamatorias que reduce el dolor asociado con heridas.
Los investigadores han encontrado que la miel de Manuka mata las bacterias presentes en las heridas, incluso cuando se diluye, se ha determinado que, incluso a concentraciones tan bajas como 3%, de esta miel es capaz de inhibir el crecimiento de bacterias.
--Hay estudios que sugieren que algunas mieles de Manuka pueden contener hasta 700 mg. de Metilglioxal por kilo, o sea una concentración 70 veces mayor que en una miel clásica. Es un nutriente sobre el cual se están realizando muchos estudios en la lucha contra el cáncer.
Es capaz de combatir y evitar la proliferación de todo tipo de bacterias mutantes que son las causantes de infecciones que limitan y endentecen la curación de heridas, quemaduras, etc
Uso oral:Molestias estomacales en general, úlcera gastro-duodenal, hernia de hiato, gastritis, gengivitis, caries, aftas y dolor de garganta, gripe, sinusitis crónica, bronquitis, asma, irritación gástrica y fiebre.
Cicatrización de todo tipo de heridas, eczemas, úlceras de piel, escaras por diabetes o posición, quemaduras y picaduras de insectos.
La Miel de Manuka también se puede usar en úlceras estomacales, y úlceras de duodeno, la miel de Manuka tiene la capacidad de destruir el Helicobacter Pilori, que es una de las bacterias causa de las úlceras estomacales.
El Mejor Tipo De Miel Para el acné:¿Qué hace que la miel manuka sea tan buena para combatir el acné? Que contiene un compuesto llamado metilglioxal, lo que da la miel de una propiedad antibacteriana.
El método más común, y probablemente el más eficaz, del uso de la miel para tratar el acné sea aplicarla directamente sobre la piel, ya sea como una máscara o un tratamiento localizado.
Para utilizar la miel como una máscara, todo lo que tienes que hacer es calentar un poco de miel en el microondas (con cuidado de no sobre calentamiento!) y con la mano aplicarla directamente a la cara.
Deja la mascarilla de miel en la cara durante 10-15 minutos, y luego lávate con un limpiador facial, o con abundante agua tibia.
Si tienes la piel grasa, puedes agregar 2 cucharadas de jugo de limón en la miel para ayudar a reducir el aceite en la cara.
También puedes aplicar un poco de miel directamente a un grano de acné, y te lavas después de 10 minutos o menos.
Debido a las propiedades antiinflamatorias de la miel se reducirá el enrojecimiento y la inflamación.
Las propiedades antibacterianas y antiinflamatorias de la miel manuka la convierten en una poderosa arma para matar las bacterias P. acnes, que es una de las principales causas del acné.
La miel de Manuka(y toda la miel en general), no se puede dar a niños de menos de un año y medio.
-1 cucharadita de café 3 veces al día 1 hora antes de las comidas.
-No beber ningún líquido inmediatamente después de la miel para no diluirla.
-Tomar con pan, tostadas o galletas para mantenerla en el estómago mayor tiempo, aunque hay personas que han tenido buenos resultados tomando la miel directamente desde la cuchara.
-No interfiere con los medicamentos regulares.
Ajustar la cantidad y la frecuencia para satisfacer sus propias necesidades, aunque la mayoría toman una cantidad generosa inicialmente, reduciéndola posteriormente, es suficiente con tomar una cucharada cada día en el desayuno para disfrutar todos sus beneficios.
Recubrir la zona a tratar con una gasa impregnada en miel tres veces al día. (La actividad antibacteriana natural de la miel de Manuka ayuda a la cicatrización cuando se aplica sobre la piel directamente.)
Para acciones tópicas, en ulceras cutáneas, infecciones tanto bacterianas como fúngicas, se ha de preparar un emplaste de la misma y poner una gasa o venda haciendo una oclusión de la misma, y cambiando varias veces al día las compresas o vendaje.
Los apicultores que producen miel Manuka, desde el punto de vista
financiero están muy bien, porque esta miel ahora tiene un precio Premium.
Sin embargo, tienen que
hacer pruebas a todas las partidas producidas de Manuka, y solamente una
porción pequeña de ella tiene este Factor Único Manuka (FUM).
No sabemos lo que es que produce esta actividad única, porque en un año una partida de miel producida en un
cierto apiario puede tener la característica FUM, y en la temporada siguiente la producción del mismo apiario en la misma ubicación no la tiene.
Por eso, los costos de producción son más altos.
Actualmente se tiene mucha conciencia de protección de estas áreas donde crece el árbol de Manuka y los bosques son protegidos, así protegen a su vez las zonas vírgenes y bosques salvajes.
Su filosofía Maori, ″KAITIAKITANGA″ es proteger las zonas y la gente guardián de la tierra y así proteger los tesoros "Taonga" y los frágiles elementos de nuestro ecosistema.
Así todo el proceso es único y natural, produciendo la mejor miel de Manuka originaria directamente de Nueva Zelanda
Obteniendo los mayores estándar.
Se controla cada paso, desde las áreas de recolección de las abejas de miel.
Cada vez que se escoge una área nueva, es registrada e identificada por el gobierno neozelandés, marcándola con GPS locator, así se controla cada zona lejos de los pesticidas y otros materiales externos al área.
Otro factor fundamental es la higiene y el proceso de transporte de la misma.
0 productos